Talento + Calidad

14 Mar

“As long as the quality is great, then people can say it’s not their personal taste, but they can’t say that it’s rubbish.”
Marc Jacobs (dándole un consejo a Victoria Beckham)

No es la primera vez que cito este consejo que leí en una British Vogue del 2011, y lo creo apropiado para empezar este post. El trabajo del diseñador es duro, ser creativo o creador de marca y tratar de vivir del talento no es tarea fácil. Hay una cantidad de elementos desde la “musa”, pasando por la construcción y llegando a la entrega que lo hace una actividad compleja, más aun con las limitaciones de insumos, materia prima, acceso a divisas… ustedes se saben la historia.

Precisamente el tema de la construcción es el que me ocupa hoy. Hace poco me estrené unos shorts que compré de una marca venezolana, no habían pasado 30 minutos cuando se me habían rajado. No me quedaban apretados, no traté de ponerme una talla menor que la mía. Otro día, compré un top bellísimo de algodón de otra marca criolla, y a la primera lavada se le fue el color.

Ahora que estuve en NYC tuve la suerte de entrevistar a Angel Sanchez, y al preguntarle de este tema me comento “La calidad se aprende, depende del mercado y del cliente. En Venezuela se trabaja con las uñas, ‘hay que verle la cara’ a las creaciones que hacen con lo que se consigue… el tema calidad no es fácil, mis primeros 8 años como diseñador fueron de buscar la calidad que quería. Es tu herramienta más importante, una idea sencilla bien hecha se convierte en alta moda”

Me gusto mucho escuchar esto de Angel porque te pone en perspectiva las cosas, si no te sale bien te puedes educar y conseguirlo. El cliente, merece que ese producto que tanto le gusto, no se desmorone a la primera. Yo siempre defiendo a todos los diseñadores cuando alguien me dice que los precios son excesivos. Lo hecho a mano es mucho trabajo. Apoyo y me gustaría que hubiesen más medios coactivos para que se respete la propiedad intelectual, pues es valiosísima. Por eso me parece justo, que el consumidor también obtenga un buen producto.

Y no digo que uno no se pueda equivocar, a mi más de una vez se me ha ido un post sin algún acento requerido o con alguna construcción gramatical extraña. Tampoco estoy generalizando, hay marcas que son como sueños hechos realidad, muchísimas han desfilado por este espacio y a ellas mi admiración siempre.  Pero si hay que esforzarse y tratar de hacer las cosas mejor, el talento no es suficiente para trascender, hay que fajarse.

Foto: Mundofoto.com

8 comentarios to “Talento + Calidad”

  1. Gabriela Reveron marzo 14, 2012 a 7:48 pm #

    Excelente post. Bien escrito. Si hace falta que se suban los niveles de la calidad.

    • mariposachic marzo 16, 2012 a 7:14 am #

      Gracias por leerlo Gabriela. Es que hay que llevar las cosas al proximo nivel.

  2. Gabi Catalano-Salas marzo 15, 2012 a 5:08 pm #

    Calidad+Calidad+Calidad=3Calidad …
    Es la única forma de destacarse en el mercado y es la receta de éxito de las mejores marcas venezolanas porque sobrevivir al chaparrón de marcas extranjeras (made in china) de dudosa procedencia no esta fácil.

    • mariposachic marzo 16, 2012 a 7:21 am #

      Gabi,
      Ese es un punto importante, ir a hacer los productos en “China” cada vez es mejor negocio y en muchos casos la calidad no es tan mala como solia ser en el pasado, y eso atrae al publico. La competencia es fuerte y como tu dices, la idea es destacarse. Marcas como Tarbay, Liliana Avila o Erika Yelo, por citar unas pocas, hacen un producto espectacular y que no se te desbarata en las manos. Aca tenemos claros ejemplos de Talento + Calidad.
      Mil gracias por tomarte el tiempo en comentar.
      Gaby

  3. Gabi Catalano-Salas marzo 19, 2012 a 4:43 pm #

    Cual seria tu consejo para un nuevo diseñador? que se ve en el dilema de crear algo que tenga su sello y al mismo tiempo vivir de eso para que no se desanime en el intento de emprender.
    En los casos que señalaste no tengo duda de la calidad y la propuesta. Se que algunas de esas marcas recurren al mercado externo: bien sea por materia prima o por confección de sus creaciones. Se ademas, que esa posibilidad debe darles el diferencial, tomando en cuenta las limitaciones que tenemos para adquirir materia prima de calidad y acabos.
    Finalmente, recuerdo que casi me dio un patatús cuando vi que la linea Concepto de Ángel Sanchez para Beco estaba confeccionada en Perú. Inmediatamente pondere la situación y sus causas (limitaciones de mercado)

    • mariposachic marzo 25, 2012 a 3:50 pm #

      Gabi,
      A un disenador novel yo le diria que procure hacer su producto de la mejor manera posible. Si es verdad, no todos pueden comprar en el exterior, pero aca en el pais hay opciones, tienes que buscarlas muy bien, investigar y descubrir esos tesoros escondidos y ser selectivo. Quizas estaras mas limitado pero tu creacion va a ser buena.
      Ejemplos como el de Angel Sanchez en Beco te hablan de que tambien tenemos que ser inteligentes, la industrial textil en Peru esta mucho mas avanzada y representa menos riesgo que montar una fabrica o taller en Venezuela, quien puede culparlos?
      Agradezco mucho tus comentarios
      Gaby

  4. Mylvia abril 24, 2012 a 9:52 pm #

    Muy interesante el artículo, la verdad que confeccionar aquí se ha convertido en una ardua tarea, pero ahí vamos poco a poco, seguiremos buscando, caminando y probando para tratar de ofrecer lo mejor a nuestros clientes, sabes que estas haciendo algo bueno cuando tus clientes regresan a ti, te felicito por tu trabajo

Trackbacks/Pingbacks

  1. Angel Sanchez: “Los sueños si son posibles” « Mariposachic - marzo 26, 2012

    […] un poquito de astrología, le pedí su opinión en el tema calidad, me preguntó de cómo estaba ahora el fashion en Venezuela, nos despedimos y el siguió preparando […]

Responder

