11 Preguntas: Carlos Flores León-Márquez

23 Jun

Cuando hablas con Carlos Flores León-Márquez, no puedes evitar contagiarte de su energía  exquisita e irreverente  Tiene un ojo agudo  que a kilómetros puede detectar el lujo; que celebra y disfruta al máximo. No en vano tiene bajo su tutela la edición de las Revistas Velvet Magazine, On Time Magazine y Club Magazine, dedicadas a lo suntuoso y elegante. Hoy es el invitado en un 11 Preguntas DELUXE.

¿Qué es para ti la felicidad?

El azul Klein: me recuerda el añil de las costas y el lapislázuli de los cielos que me vieron nacer, allá en Puerto Cabello.

¿A qué le temes?

A mí mismo.

¿Qué personaje histórico o de la actualidad admiras?

Admiro a los emprendedores; a las enfermeras y doctores que traen niños al mundo; a los creativos, diseñadores integrales y diseñadores de moda que todavía nadie conoce; a los taxistas que por unos pocos bolívares-dólares-euros te llevan a cualquier parte; a los músicos indie que siguen enfrentándose al mainstream; a mí mamá, a mis abuelas; a los que siguen apostando por este país. Me admiro a mí mismo. Pero también me rindo ante los amigos que me han soportado a lo largo de estos veintiséis años: ellos sí que son unos héroes.

¿Qué es lo que menos te gusta de ti?

Les reprocho a los dioses que, con este color de piel en canela, no me hayan dado unos ojos azules.

¿Qué es lo que menos te gusta en los demás?

La ramplonería; la desfachatez de quitarles las etiquetas a los trapos que compran afuera para luego ponerles las suyas (tengo una lista secreta de esos “buhoneros de tienda”); la ordinariez; la falta de modales; la poca gentileza de revisarse en un espejo para no agredirnos con sus gestos y muecas desagradables; el descaro (y sólo porque suena mejor que “caradurismo”); la gente que no lee y sale como si nada a la calle a saludar, sonreír, compartir en un salón. La vulgaridad nos invade.

¿Cuál es tu mayor extravagancia?

Practicar mi letra en el aire, ésa que antes enseñaban en el San José de Tarbes, y que aprendí de mi abuela Ana Valentina. Y lo hago varias veces, como un loco. Tendría que revisarlo con Jung o con Freud, pero quizá responda a que me gusta recordar que pertenezco a una élite de “niños antiguos”.

¿Cuál es tu ciudad favorita?

Venecia: de allí vino mi tatarabuelo paterno-materno, un noble de grandes bigotes que llegó a Puerto Cabello con varios baúles de sueños a cuestas (bueno, en manos de sus mucamos, supongo). Pero más allá de esa conexión genética, en la ciudad de los dux habita un misterio que nadie ha podido descifrar. Valdría la pena visitar estos links de Velvet Magazine en que escribí dos entregas sobre el recibimiento con honores que me hiciera la propia ciudad el año pasado, justo en días del famoso carnaval:

http://issuu.com/geot/docs/velvet.jul2010/1 ,

http://issuu.com/geot/docs/velvet.oct2010/1

¿Qué te gusta leer?

La prensa todos los domingos: tengo mi vida entera leyendo la sección de opinión. Quiero saber qué piensan los líderes de opinión de éste y otros países. Por allí le tomo la tensión a una partecita del mundo. También reviso las revistas dominicales de cabo a rabo: admiro cómo siguen retratando con bonita entereza el golpeado estilo de vida que nos ha tocado inventar para ser felices. Pero lo que más me gusta leer es literatura de ficción; en esos sótanos me pongo a soñar y afilo consecuentemente la punta de mi pluma. ¿Autores? Huysmans, Baudelaire, Brontë, De Cossío, Nothomb, Nèmirovsky, Márai, Sagan, Beigbeder, Capote, Vargas Llosa, Moravia, Bryce Echenique, Suniaga, Pombo, Le Clézio, Díaz Sánchez.

¿Qué talento te gustaría tener?

Tengo suficientes, pero muero por poder volar, por desaparecer gentes, por leer mentes. (De este último ya llevo un trecho adelantado).

¿Qué fue lo último que te compraste?

 “Crucero de verano” de Truman Capote. Ayer, en una librería bastante completa del C.C. Galerías Sebucán.

Si un genio te concediera tres deseos, ¿serían?

Otro genio más. Y otro genio más. Y otro genio más. Y así hasta nunca acabar. Quizá terminen nombrándome uno de los suyos.

FOTO: Marco Antonio Guerrier

Responder

